martes, 31 de marzo de 2009

Industria farmacéutica: Sólo la punta del iceberg

No hay duda que la vida se ha medicalizado, hechos naturales que han acompañado a la humanidad por toda su existencia se transforman en eventos médicos que deben ser tratados. El parto se transforma en "cesárea", los sentimientos de tristeza y soledad en "trastornos adaptativos" o "depresiones", la muerte pierde su carácter íntimo y se transforma en un evento intrahospitalario.

Dentro de este nuevo contexto médico y social, la terapéutica cobra un valor esencial. El, antes paciente, y ahora usuario se comporta cada vez más como consumidor, siendo altamente demandante y exigente en sus requerimientos. Este nuevo terreno es propicio para la rentable industria farmaceutica, que a través del marketing puede posicionar sus medicamentos en el mercado. Este hecho, que resulta beneficioso para muchos problemas de salud, se transforma en un arma de doble filo cuando se concertan los distintos actores involucrados para actuar sin criterio ético.

El problema que hace algunos días se hizo público con la colusión de las 3 cadenas farmacéuticas más grandes en Chile no es sólo la punta del iceberg de lo oscuro que puede resultar el negocio de los medicamentos cuando no existe una regulación mínima.

Los conflictos de intereses en esta industria son múltiples y se pueden ver en distintos niveles:
  • Político: En el blog Incisiones sin anestesia, se denuncia como la dirección del Cenabast, principal comprador de medicamentos para el sistema público de salud, viaja a Asia a visitar industrias biotecnológicas en compañía de ejecutivos de FASA (Farmacias Ahumadas) y el gerente del laboratorio Volta. Este hecho poco transparente demuestra como a nivel central se pueden mezclar intereses entre laboratorios y el estado.
  • Laboratorios farmacéuticos: El proceso de innovación y desarrollo de fármacos está lejos de la transparencia. Una de las técnicas más utilizadas por parte de los grandes laboratorios farmacéuticos es la "promoción de enfermedades" (disease mongering). Esto significa que por medio del marketing las industrias llaman la atención del público y los médicos exagerando enfermedades con el objetivo de aumentar sus ventas. Los ejemplos son múltiples: sindrome disfórico premenstrual, déficit atencional, trastorno bipolar, etc. (PLoS).
  • Sociedades científicas: Corresponden a asociaciones de especialistas médicos que realizan recomendaciones para el manejo de distintas enfermedades. Esto incluye decidir según la información científica disponible cuales medicamentos se deben utilizar en cada caso y cuales no. Como es de esperar cada publicación tiene un enorme impacto sobre la industria farmaceutica, por lo que la presión sobre estos grupos es mayor. El día de hoy la revista médica JAMA publicó el artículo "Professional medical associations and their relationships with de industry", en el cual se recomienda a las sociedades científicas disminuir al mínimo la influencia de la industria en sus actividades. Los autores se proponen lograr una meta de $0 de contribuciones por parte de los laboratorios a estas asociaciones, justificando que sólo así se podrá mantener la integridad y la transparencia en la elaboración de guías clínicas.
  • Médicos: Acá el conflicto de intereses es cotidiano, ya que en este nivel se decide finalmente que medicamento se dará a cada paciente. Es sabido que las industrias gastan mucho dinero en publicidad para convencer a los médicos a utilizar sus productos, los beneficios incluyen desde lápices y calendarios a becas de postgrado y viajes a congresos internacionales. El código de ética del Colegio Médico de Chile sólo menciona lo siguiente: "los médicos podrán aceptar donaciones modestas o invitaciones a reuniones o congresos, proporcionados por empresas de productos clínicos o farmacéutico, cuando no limiten o coarten su independencia profesional". En Europa existen iniciativas más radicales como No Gracias o No free lunch que buscan transparentar la relación de los profesionales de la salud con la industria farmacéutica limitando al máximo las relaciones entre estos.
  • Farmacias: Tal como se demostró en el reportaje de Contacto "Medicamentos: oscuros secretos" las cadenas de farmacias utilizan múltiples técnicas para vender los medicamentos que les reportan mayores beneficios. Niegan los genéricos, pagan comisiones por la venta de medicamentos de marca y cambian los fármacos prescritos en la receta médica. Además, de obviamente lo más polémico de estos días, la colusión que hizo subir concertadamentos los precios de más de 200 medicamentos.
Sin duda, la relación entre usuarios-médicos-industria farmacéutica-estado es compleja y altamente vulnerable a la corrupción. La mejor forma de poder enfrentar esto promoviendo el profesionalismo, transparentando los conflictos de intereses y siendo críticos cuando ellos se presenten. Sólo así se podrán evitar los daños a los usuarios y la pérdida de la confianza pública en las distintas instituciones.

sábado, 28 de marzo de 2009

Ser médico es fácil


Me pides muchacho aclare tus dudas
que como fantasmas, te acosan y apuran.
Seguro que esperas respuestas maduras
que alumbren a giorno tus sombras oscuras.

Sé bien lo que quieres y ansío ayudarte,
porque esas dudas remozan mi sangre
ya que fueron mías al recién graduarme,
algo, poco o mucho, tengo que brindarte.

La ruta es muy larga, casi inalcanzable,
es siempre exigencia, permanente darse,
pensar en los otros, comprender, amarles,
sentir sus dolores, sufrir en su carne.

Ser timón y guía en cada percance:
responsable pleno de sus desenlaces.
Ser hermano, amigo, confesor o padre,
tumba de secretos que jamás violares.

Calmante de angustias, dolores o hambre,
curioso obsesivo que explora incesante
el cuerpo, la psiquis, el mundo o el aire,
sin renunciar nunca a beneficiarles.

Que el fin del balance no pueda acusarte,
que tu meta sea siempre un semejante:
sin nombre, sin cara, al que te entregaste
con toda tu ciencia, tu atención y tu arte.

Recibir por pago lo que no soñaste:
los ojos llorosos de una pobre madre
que rogando al cielo pretende expresarse,
y lágrimas sólo tienen para darte.

Ya ves mi muchacho, no te me acobardes,
vocación ya tienes, completa el bagaje,
junta valentía, honradez, coraje,
y verás entonces: ser médico...es fácil.

Dr. Antonio Armando Lara

miércoles, 25 de marzo de 2009

Como echarse la salud de Chile al bolsillo

Entre noviembre del 2007 y marzo del 2008 las tres más grandes cadenas farmaceuticas (Cruz Verda, Ahumada y Salcobrand) coordinaron los precios de más de 200 medicamentos según las declaraciones de ejecutivos de FASA (Ahumada) el día de hoy.

La Fiscalía Nacional Económica, organismo que habría recibido estas denuncias, dice que estas empresas habrían ganado 27 mil millones "extras" por esta colusión.

Sin duda una práctica descarada, que afecta directamente a la salud de los chilenos.


Farmacias Ahumada, la farmacia en que Chile "confía"


Link a noticia en TVN

Noticia en Emol, Cuarto Poder y Conadecus

lunes, 23 de marzo de 2009

Algo más que el Síndrome de Edwards

Primero que todo quería agradecer la invitación a participar en este interesante blog. Por ser la primera vez que escribo aquí, quería destacar y presentarles algo del síndrome que he estado estudiando para Embriología. (Medicina U. San Sebastián - Puerto Montt).

El Sdm. de Edwards, también conocido como trisomía del cromosoma 18, lo podríamos clasificar entre el Sdm. de Down y el Sdm. de Patau, si nos referimos a lo que es la signología. 

Tiene una etiología variable entre 1/6000 a 1/8000 recién nacidos vivos. Y por lo general se produce por una no disyunción cromosómica, aunque igual hay casos de mosaicismo o translocación, en los que se produce un fenotipo incompleto, lo que se expresa en menos signos o mayor sobrevida.

Los pacientes con Sdm. de Edwards viven en promedio 70 días, dado que nacen con graves problemas de tipo neurológico, músculo-esquelético, y de variados órganos.

Hay descritos casos de una mayor sobrevida, pero por lo general son debidos a un fenotipo incompleto, pero en todos los casos ha habido un retardo mental significativo, llegando un paciente con Sdm. de Edwards de 6 años de edad cronológica, a tener una edad mental de 7 meses. Llegando a utilizar aproximadamente 5 o 6 palabras.

No quiero seguir ahondando en los signos, diagnóstico prenatal, evolución y prevención, ya que esto no es un Merck.

Por lo que prefiero que vean el siguiente video, un mini-documental, llamado "99 Balloons", el que muestra a un bebé estadounidense llamado Eliot, quien vive 99 días con el síndrome. Vale la pena verlo y llenarse de la alegría y felicidad de unos padres que aún sabiendo la muerte pronosticada de su hijo, logran vivir cada día plenamente junto a él.



Gonzalo Muñoz M.
Medicina
USS Puerto Montt
gon808@gmail.com

jueves, 19 de marzo de 2009

Medicine session 1

Carta de esculapio a su hijo

¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y aleja su espanto? ¿has pensado bien lo que va a ser de tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, una vez terminada su tarea, aislarse lejos del infortunio, tu puerta deberá estar abierta a todos. A toda hora del día o de la noche vendrán a tumbar tu descanso, tus placeres, tu meditación. Ya no tendrás horas que dedicarle a tu familia, a los amigos o al estudio. Ya no te pertenecerás. Los pobres acostumbrados a padecer no te llamarán sino en caso de urgencia, pero los ricos te tratarán como su esclavo, encargado de remediar sus excesos, sea por una indigestión o por un catarro.

¿eras estricto en escoger a tus amigos, buscabas la sociedad con hombres de talento, con artistas, de almas delicadas?. En adelante no podrás desechar a los fastidiosos o a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el honrado. Prolongarás la vida de nefastos y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que seas testigo.

¿Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación?. Ten en cuenta que te juzgarán no por tu ciencia, sino por casualidades del destino, por el corte de tus ropas, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y por los gustos de tu clientela. Los habrá quienes desconfíen de ti si no usas barba, si no vienes de Asia, si crees en Dioses, otros si no crees en ellos.

¿Te gusta la sencillez?. Habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de mostrar fastidio ni impaciencia, tendrás que soportar relatos que arrancan desde el principio de los tiempos para explicar un cólico, ociosos te consultarán solo por el placer de charlar, serás el vertedero de las nimias vanidades.

Sientes placer por la verdad, ya no podrás decirla, tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal, a otros la insignificancia pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante o cómplice.

No cuentes con agradecimiento cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez, si muere, tu serás el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te tratará como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos. No bien está en convalecencia, ya le estorbas. Cuando se trata de pagar los cuidos que le has prodigado, ya se enfada y ya te denigra. Cuanto mas egoístas son los Hombres, mas solicitud exigen.

No cuentes con que este oficio penoso te haga rico. Te lo he dicho: esto es un sacerdocio. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo mas feo y repugnante que hay en la especie humana, todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de nauseabundas viviendas, los perfumes subidos de las cortesanas .palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar orines, escudriñar esputos, meter el dedo en muchos sitios.

Cuantas veces un día hermoso, soleado y perfumado, al salir de un banquete te llamarán por un hombre que molestado por dolores de vientre te presentará un bacín nauseabundo diciéndote satisfecho: Gracias a Dios que he tenido la precaución de no tirarlo. Recuerda entonces que habrá de parecerte interesante aquélla deyección, hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana, desgreñadas y desencajadas desprovistas de bellos colores, olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesaran de ser Diosas para convertirse en pobres seres afligidos por la desgracia. Sentirás por ellas menos deseos que compasión.

Tu oficio será para ti una túnica de Neso. En la calle, en los banquetes, en los teatros en tu misma casa los desconocidos, tus amigos, tus allegados te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto Hospital, una asamblea de individuos que se quejan.

Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. La conciencia de aliviar males te sostendrá en tus fatigas, pero dudarás si es acertado hacer que sigan viviendo hombres atacados por un mal incurable, niños enfermizos que ninguna probabilidad tienes de ser felices. Cuando ha costa de mucho esfuerzo hallas logrado que la existencia de algunos se prolongue, vendrá una guerra que lo destruirá todo.

Piénsalo bien mientras estés a tiempo. Pero si indiferente a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse del deber cumplido sin ilusiones, si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con la cara que sonríe porque ya no padece, con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; Si ansías conocer al hombre, penetrar a todo lo trágico de su destino, entonces, hazte médico, hijo mío.